Tras los abusos en el Seminario Menor

Por Mario Daniel Villagra / Nota publicada en Kaos en la Red
El acto de abuso de Ilarraz es oficial. En el escenario está toda la cúpula eclesiástica y más; hasta se llegó a reconocer delante de cien curas que el abusador Ilarraz también fue abusado sexualmente en el mismo Seminario de Menor cuando él era joven.

En la provincia de Entre Ríos, Argentina, uno de los temas públicos más polémicos e importantes, debido a la institución que se involucra en los hechos, es la  causa contra el Sacerdote Justo José Ilarraz, iniciada por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge García. La misma deja en evidencia los más de cincuenta abusos de menores entre 1984 y 1992 en el Seminario Menor de Paraná, en la capital de la provincia. A esto se suma el dato de que ya se había dirigido una carta a Maulión, quien estuvo al frente del Arzobispado de Paraná desde 2003 y hasta noviembre de 2010, antes de que se dieran a conocer los hechos públicamente, involucrando de esa manera a quien fuese remplazado por Juan Puíggari, prefecto en el lugar donde se hicieron  los abusos, durante el período en que ocurrieron los mismos.

El acto de abuso de Ilarraz es Oficial. En el escenario está toda la cúpula eclesiástica y más; hasta se llegó a reconocer delante de cien curas que el abusador Ilarraz también fue abusado sexualmente en el mismo Seminario de Menor cuando él era joven[1]. El pedófilo Ilarraz, luego de Paraná, estuvo en el Vaticano, y, de regreso, brindó misas en Tucumán, donde permanecería actualmente. Ahora bien, luego de las declaraciones de uno de los violados por Ilarraz, los hechos también tuvieron como escenario el Hogar Preventorio de las Hermanas de San Camino, en Molinari, Valle de Punilla, provincia de Córdoba, durante las visita en los meses de verano. 

Es interesante ver como se posicionan los medios de comunicación, en tanto parte del mundo de las ideas, del trabajo intelectual, del trabajo de comprender, la sociedad en la que vivimos y sus instituciones. Mientras por su parte el medio público LT14 titula: “Enz denunció que al menos 50 chicos fueron abusados por el cura Ilarraz en Paraná”[2], desviando el eje, haciendo foco en la labor del periodista. Por la suya, El Diario de Paraná, publicó: “La Iglesia admite que hay sólo tres casos de abuso”[3], quedando casi como un vocero del Arzobispado. De modo tal que, desde nuestros medios, entendemos que el análisis debe ir más allá de la crítica actual. Tiene que tener memoria, y también una propuesta. Ahora bien, sin dudas, no hay que dejar de reconocer, por importante, la tarea periodística de Daniel Enz; y por arriesgada, en tanto que se mete con un pilar poderoso que sostiene el capitalismo en Argentina.

No es un dato menor que Estanislao Karlic fue quién estuvo al frente del Arzobispado en el trascurso en que se produjeron los hechos. No lo es porque que él fue quien vino en remplazo de Tortolo, confesor de Jorge Rafael Videla. El caso Ilarraz pone en escena el accionar de unos de los Aparatos Ideológicos de Estado, y de allí se desprende la complicidad  con las Fuerzas Represivas del Estado que ya es conocida. El interés podría tener una dimensión nacional, puesto que hablamos de la Religión Oficial. Respecto a éste tema, según el artículo de Miguel Raider, el presupuesto nacional 2010 destinó  a la iglesia 36 millones de pesos. Podría podrían ser destinados  para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. En el mismo se expone la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes religiosas, realizada por el CONICET  en el 2008, y se dice  que, si bien el 76,5% de los encuestados se definió católico, el 61% afirmó que no se relacionaba con la Iglesia y el 76% aseguró que concurría “poco o nada” a los lugares de culto. Asimismo, dicha investigación muestra que el 92,4% estaba de acuerdo con impartir educación sexual en las escuelas y 7 de cada 10 consideraba positivas las relaciones sexuales antes del matrimonio[4].

RELIGIÓN, FE Y CONOCIMIENTO

Con el caso del cura Ilarraz, abusador y abusado, en la sociedad se abren debates en torno a la religión, la fe y el conocimiento. Temas recurrentes en la vida, pero no sé si para todos los días. Entonces, en esta ocasión, traeré un dialogo entre de Fidel Castro y Frei Beto, un canónico, en el cual éste último recuerda la frase de Carlos Marx, que tiene el sentido de la religión como el opio de los pueblos, en relación a una declaración del Frente Sandinista, que en 1980 decía así: “Esta afirmación, indudablemente, tiene un valor histórico en la medida en que las distintas épocas históricas la religión sirvió de soporte teórico a la dominación política: Baste recordar el papel que jugaron los misioneros en el proceso de dominación y colonización de los indígenas en nuestro país. Sin embargo, los sandinistas afirmamos que nuestra experiencia demuestra que cuando los cristianos, apoyándose en su fe, son capaces de responder a las necesidades del pueblo y de la historia, sus mismas creencias los impulsan a la militancia revolucionaria”. A 32 años de aquella proclama, en Argentina, además de opio de los pueblos, la Religión Oficial es abusadora, y con el privilegio que le otorga la Constitución Nacional en el artículo 2º.

Los abusos a menores por parte de curas, bancados por el Estado, ya son una novedad. La novedad sería que el Estado deje de financiar una Religión Oficial. Es cierto que la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) propone la idea y trabaja para una “Asamblea Constituyente”, pero el contexto político marcado por la agenda oficial simplemente  habla de “reforma de la constitución”. Por esto, en la agenda de los movimientos sociales y de los trabajadores, debería estar,  tomar postura ante éstos hechos de abuso dentro de la Religión Oficial. 

 


[1]http://www.analisisdigital.com.ar/

[2]http://www.lt14.com.ar/noticias/39506-enz-denuncio-que-al-menos-50-chicos-fueron-abusados-por-el-cura-ilarraz-en-parana.html

[3]http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/58536-la-iglesia-admite-que-hay-solo-tres-casos-de-abuso.htm

[4] http://elpolvorin.over-blog.es/article-argentina-basta-de-subsidiar-al-clero-hay-que-separar-la-iglesia-del-estado-54753928.html


carlos   |  Programas   |  09 29th, 2012    | 

Deja Un Comentario